domingo, 8 de febrero de 2015

El Salario de los Docentes en Colombia

En Colombia es necesario que se piense en un sistema educativo pertinente; en los últimos años se han hecho cambios que no hacen más que evidenciar la crisis de la educación. La primera evidencia que encontramos es la misma sociedad en sí, que cada día expresa un deterioro en
los principios éticos y morales. Son miles los jóvenes que se encuentran inmersos en la delincuencia común, en el vandalismo, en los malos vicios, en la droga, en el homosexualismo, e incluso en el interés económico personal de pertenecer a los grupos protagonistas del conflicto armado en nuestro país. A pesar de que en cada rincón del país existe una pálida y casi inexistente clase de ética y  educación religiosa, esta no es de interés del gobierno nacional establecerla con mayor número de horas en su enseñanza, para trabajar de lleno sobre el problema que nos aterra.  (La pasada Prueba Internacional mostró resultados bajos en Competencias Ciudadanas) . Existen resultados críticos producto de estudios sobre la situación social de los jóvenes realizados por  organizaciones gubernamentales, y no gubernamentales, pero éstos no son objeto de valor para que las autoridades asuman un verdadero compromiso social.
Hoy día por ejemplo, existe una lucha entre el Magisterio colombiano y el mismo gobierno para que reconozca un mejor salario a cada docente que entra a un aula en el país, encontrándose dicha paga por debajo del personal de servicios de aseo y vigilancia de las mismas aulas e instituciones educativas en las cuales laboran (Históricamente la aristocracia ha manifestado ese choque). El gobierno está triunfando al endurecer cada día el ascenso salarial del educador, coartando la posibilidad a muchos docentes de ascender y reprimiendole en el desaliento y fracaso laboral de la carrera profesional docente. El personal administrativo de otras entidades distintas al de la educación por ejemplo,  ganan hasta seis veces más que un docente. Hay vacíos, errores, controversias, violaciones de desechos humanos, muertes, etc. alrededor  de esta temática. Una de las razones obedece a que los Ministros encargados de orientar el sistema educativo, son adiestrados en políticas de ultra derecha, copiadas de otros países globalizados.
Otro problema evidente es que los cambios hechos por el gobierno son meras copias de transformaciones de sistemas educativos de otros países, no importando la problemática interna y el contexto nuestro. Pero para ahondar más en un análisis serio, encontramos que los que están en el mando del Ministerio, no son especialistas en Educación, ni mucho menos, son profesionales distintos al mundo académico y pedagógico, casi siempre lideres políticos o reconocidos protagonistas de nuestro país, o protagonistas electorales, que no podrían abanderar un verdadero y exigente trabajo, es decir, el mismo ministerio no es respetado, ni mucho menos reconocido por el presidente de la república para poner en ese importante sitio un gran profesional.
El hecho de establecer cambios como el de traer profesionales bilingues (¿tendrán éstos el mismo sueldo que los docentes que comparten los mismos estudiantes?A propósito, demuestra entonces que los egresados nuestros no son competentes para la tarea que él piensa) o de otros países, y otros más...Todos éstos cambios no legitiman un buen sistema educativo, y para nada se evidencia en las estructura cognoscitivas de los educandos, de hecho Cuba tiene grandes médicos, sin necesitar del sistema educativo inglés, por ejemplo....tampoco  Finlandia, ni los chinos, tampoco Singapur....La Educación es para la misma sociedad, como lo es la palabra de Dios para los creyentes.

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