miércoles, 14 de mayo de 2014

La Evaluación de Desempeño...

La evaluación de desempeño es el instrumento que coarta el Derecho a los docentes en Colombia de ascender en el escalafón en la carrera docente. 
Desde el momento en que se elaboró y se puso en desarrollo, nació sin una verdadera objetividad, ya que se implementó para el ascenso del escalafón de los docentes vinculados por el Decreto 1278, y hasta la fecha carece de fundamentos legales claros  y pedagógicos válidos por el gobierno y en especial por el Ministro de Educación en Colombia.
las razones el cual se sujeta esta evaluación son las siguientes: 


1. Si la razón de la evaluación de desempeño está diseñada para garantizar  entre otras cosas el buen desempeño del docente, la actualización y en especial su eficiente papel, entonces hay un vacío enorme. Ésta es generalizada, igual para todos los docentes, y no para los diferentes aspectos pedagógicos, psicológicos, y de manejo de contenidos de cada persona (docente), ejemplo, El ingeniero de sistema que entra en la carrera docente de pronto pueda que tenga solo dificultades en pedagogía en el aula....el docente de ética, en cambio, sólo tiene dificultades en el manejo de las tic`s...así sucesivamente....
2. Se ha comprobado mediante estadísticas que son muchos los docentes que viven en todo momento participando en actividades curriculares, creando planes de mejoramiento de aula, planes de mejoramiento de áreas, participando en los Foros educativos, colaboran administrativamente, introducen y comparten nuevos ideas, etc... al finalizar el año, son éstos mismos docentes los que más evidencias de trabajo tienen...Pero resulta que muchos de éstos mismos no han figurado dentro de las listas sagradas de los resultados de las Evaluaciones del desempeño del Docente. ¿Qué sucede allí? ¿No es esta la verdadera realidad que debería mostrar un profesional?¿¿Será que así mismo este instrumento se está convirtiendo en objeto de frustración para la persona, al no poder recibir justamente un incremento salarial?¿podría la pérdida de la evaluación de desempeño estar causando problemas psíquicos a los docentes? ¿Qué valor le da la Sra. Ministra de Educación al papel del docente para la educación de un país?¿Es prioridad para el Ministerio de educación la parte afectiva del docente?
3. Actualmente dentro del Componente Pedagógico, se están evaluando un sinnúmero de teorías pedagógicas, y pedagogos  del mundo, que se resaltan por sus prácticas y contenidos (en especial la que tenga más acogida en países diferenciados influyentes); a caso no es prioridad para el docente y para la institución educativa y para el  mismo  Ministerio hacer estudio del espacio o contexto del alumno colombiano para así construir una verdadera educación incluyen te,  productiva, participativa, actualizada, pero sobre todo que permita de manera integral saber vivir en contexto. (Modelo Pedagógico Institucional sustentado en teorías pedagógicas propias) ¿será que me están preguntando por lo que no tiene que ver con mi desempeño pedagógico...? ¿es prioridad para el Gobierno Nacional que los docentes se desempeñen efectivamente en su lugar de trabajo, de acuerdo a su contexto?¿debe un docente mojanero, o wayú tener presente que lo que aplique o como lo aplique no es de interés para el magisterio?
4. Así mismo, dentro de los muchos errores de la evaluación de desempeño que atendemos los docentes del 1278, están las situaciones de problemas Psico-técnicas, para ser resueltas hasta con tres opciones. ¿Si es objetiva esta prueba?
Estoy seguro que nuestro actual presidente no está enterado de lo que contiene esta prueba, porque los funcionarios no manifiestan esto...
5. La evaluación de desempeño del docente 1278, es tan objetiva que expresa en sus resultados de forma detallada las falencias de los docentes ¿o es que detrás de esto más que mejorar el desempeño del docente hay otra cosa?...
¿Será que no es objeto de negociación? ¿será que los docentes piden mucho?¿será que todo lo quieren es regalado?¿será que sus opiniones son des contextualizadas?...


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